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AIKIDO

¡Oh! La belleza
Formas de este Universo
¡Que el Creador ha concebido como una sola casa!

O´Sensei Morihei Ueshiba 



El aikido ("el camino del aiki") es un arte marcial moderno de Japón. Fue desarrollado por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre la década de 1930 y la década de 1960.
Una de las características del Aikido es la búsqueda de la armonización en situaciones de conflicto, en vez de la destrucción o derrota del oponente.
Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido luego de estudiar en varias escuelas de artes marciales, entre ellas Tenjin Shin'Yo Ryu Jujutsu con Tokusaburo Tozawa en 1901, Gozo-Ha Yagyu Shingan Ryu con Masakatsu Nakai entre 1903 y 1908, Judo con Kiyoichi Takagi en 1911 y Daito-ryu aiki-jutsu con Sokaku Takeda desde 1915 hasta 1937, aproximadamente. Ueshiba fue uno de los discípulos más destacados del Daito Ryu.
La fuente principal desde la que Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido es el Daito Ryu.
Filosóficamente, la religión "Omoto" (gran origen), una secta fundada a fines del siglo XIX por una mujer de nombre Nao Deguchi y propagada a comienzos del siglo XX por su yerno, Onisaburo Deguchi, tuvo una influencia importante en el pensamiento de Ueshiba desde el año 1919.
La denominación de "Aikido" data oficialmente del año 1942 y se origina en una reorganización de la Dai Nihon Butokukai, una entidad fundada en 1895 con el fin de promover las artes marciales del Japón. La difusión internacional del Aikido comenzó luego de la segunda guerra mundial.

AI : Principio de unión armoniosa que regula toda actividad física y mental (armonía).

KI : Potencia vital que es el resultado de la armonización y la coordinación de las energías físicas y mentales corrientemente asimilado al halito, esencia de toda vía. Energía cósmica existente en el universo y energía vital que fluye a través del cuerpo.

DO : Vía o camino que conduce a una actividad cualquiera a un estado mental superior y, por ello mismo, asigna a dicha actividad un fin educativo. 


El "Ki" en el aikido

El pictograma Kanji para la palabra Ki representa una olla con arroz exudando vapor.
El concepto de Ki es equivalente al chino Chi o Qi, el hinduísta Prana o el griego Pneuma y se traduce generalmente como «energía vital» o por analogías adecuadas a los diferentes contextos, como "aliento" o "espíritu".
El Aikido trabaja con el concepto de Ki Awasé o mezcla del Ki de Nage y de Uke (Ki Awasé es asimismo la denominación de una serie de ejercicios en pareja con Jo (Bastón)) y con el de Ki no Musubi , o anulación del Ki de ambos participantes.
El armónico fluir del Ki en el cuerpo del Aikidoka durante la realización de una técnica y la combinación del Ki de ambos participantes se consideran objetivos esenciales de la práctica del Aikido. El Kiai es una exhalación sonora que es parte del fluir de la energía vital durante la ejecución de una técnica.
Formas de ataque
Ai-hanmi-katatetori : toma de la muñeca derecha con la mano derecha, o la muñeca izquierda con la mano izquierda.
Gyaku-hanmi-katatetori : toma de la muñeca derecha con la mano izquierda, o la muñeca izquierda con la mano derecha.
Katadori (-men-uchi) : toma por el hombro con una mano y golpe con el filo de la otra sobre la cabeza.
Munadori : toma por las solapas con una mano, a la altura del pecho.
Shomen-uchi : golpe de frente a la cabeza con el filo de la mano.
Yokomen-uchi : golpe lateral a la cabeza con el filo de la mano.
Chudan-tsuki: golpe de puño directo al estómago (altura media).
Ushiro-eridori: toma de la solapa desde atrás.
Katate-ryotedori o Morotetori: toma del antebrazo con ambas manos.
Ryotedori: toma de las dos muñecas con ambas manos, desde adelante.
Ryo-hijidori: toma de los dos codos con ambas manos, desde adelante.
Ryo-katadori: toma de los dos hombros con ambas manos, desde adelante.
Ushiro-ryotedori: toma de las dos muñecas con ambas manos, desde atrás.
Ushiro-ryohijidori: toma de los dos codos con ambas manos, desde atrás.
Ushiro-ryokatadori: toma de los dos hombros con ambas manos, desde atrás.
Ushiro-katatetori-kubi-shime-: estrangula con una mano desde atrás y al mismo tiempo toma de una muñeca con la otra mano.

Técnicas
Técnicas básicas (Kihon Waza)

Kihon Nage Waza (técnicas básicas de proyección)
• Shiho nage : proyección en cuatro direcciones.
• Kote gaeshi : revertir la muñeca o antebrazo.
• Irimi nage : proyección por entrada del cuerpo.
• Kaiten nage : proyección rotatoria.
• Tenchi nage : proyección cielo y tierra.
Kihon Katame Waza (técnicas básicas de inmovilización)
• Ikkyo , "primera enseñanza". Ude Osae: inmovilización del brazo.
• Nikkyo , "segunda enseñanza". Kote Mawashi: torción del antebrazo.
•Sankyo , "tercera enseñanza". Kote Hineri: torción del antebrazo  devolviéndolo.
• Yonkyo , "cuarta enseñanza": Tekubi Osae: inmovilización de la muñeca.
• Gokyo ,"quinta enseñanza": Ude Nobashi: extensión del brazo
Otras técnicas
• Kokyu-waza: técnicas de respiración.
• Henka-waza: variaciones de técnicas básicas.
• Kaeshi-waza: contratécnicas.
• Renzoku-waza: encadenamiento de técnicas.
• Koshi-waza: técnicas con la cadera.
• Suwari-waza: técnicas en posición sentado.
• Hanmi-handachi-waza: técnicas con Nage sentado y Uke de pie.
• Tachi-waza: técnicas con ambos Nage y Uke de pie
• Taninzu-dori: técnicas contra varios atacantes.
• Tanto-dori: técnicas contra cuchillo o puñal.
• Tachi-dori: técnicas contra sable o espada.
• Jo-dori: técnicas contra bastón.
• Kumi-Jo: ejercicios con bastón.
• Kumi-tachi: ejercicios con espada.